Casa Abierta en Bogotá

Este espacio de libertad y creatividad para jóvenes y para la comunidad en general que un grupo de amigos soñó, y que integró bajo el nombre de Casa Abierta, sigue soñando “que un mundo más feliz y más justo es posible”, sigue adelante y dispuesto, tras formas de trabajo incluyente, que sumen esfuerzos y fortalezas; en este país que tanto requiere de estas opciones que por la vía del arte y de la convivencia lo necesita. Desde el Valle del Cauca, la casita anda abierta y ahora mejorada, reforzada con el apoyo de más amigos que al lado de ella siguen trabajando para que vivan este y muchos más sueños posibles; y con la red abierta en Bogotá, con una Casa Abierta extendida que ya cuenta con un trabajo y unos frutos que queremos compartir.

Esta "Casa Abierta" tiene el deseo de trabajar con todas las comunidades, instituciones y grupos que conforman nuestra comunidad, ya sea en la sede de Roldanillo o en la de Bogotá; y andamos en esas:


Del Valle a Bogotá, Roldanillo a Los Mártires.

Bogotá, ha sido receptora de buena parte de los fundadores de “Casa Abierta”, varios años ha sido además un punto de recibimiento para paisanos y amigos del Valle y amigos en general de estos jóvenes. Específicamente la Localidad de Los Mártires, ha sido la anfitriona, un sector central de la ciudad y con varias historias por contar.

"En nombre de todos los héroes que murieron por nuestra nación, se erigió el obelisco que recuerda cuánto amaron su tierra y su sol", dice el coro del himno de la Localidad, ya que allí fueron fusilados Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Camilo Torres y Antonio José de Caldas, nombres de referencia en la historia de la “independencia”, que ahora por bicentenarios y demás vuelven a pronunciarse. Pero es que precisamente este nombre de “Mártires” desafortunadamente también podría aplicarse a gran parte de la población de la Localidad, pues es actualmente una zona que recibe a buena parte de la población desplazada que llega a la capital, una localidad con altos índices de violencia, delincuencia, indigencia, consumo y tráfico de drogas y tráfico del cuerpo; casi que sobra decir, que además está muy estigmatizada, y que muchas de las necesidades básicas se encuentran insatisfechas dramáticamente entre sus habitantes.

Por otra parte y como bien lo ilustra el ejemplo de tener un monumento histórico como el de homenaje a Los Mártires, esta Localidad cuenta con un pasado histórico muy importante, como fue el de haber sido centro de la vida señorial, pueblerina y pintoresca de antaño; con hitos como la Iglesia del Voto Nacional, elevada a Basílica por el Papa Paulo VI, y significativa por ser el “voto” que una nación eleva al consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús para reponerse de la guerra, en ese entonces, a principios del siglo pasado, de la Guerra de los Mil Días.

Por esas mismas épocas, otra pieza clave en la historia capitalina y del país se construye, la Estación de la Sabana, punto de partida y de llegada de inmigrantes rurales que venían en busca de nuevos horizontes, y sitio predilecto de los “cachacos de la época”, un punto que generó gran desarrollo comercial en la zona con la construcción de grandes bodegas de almacenamiento de productos agrícolas, de hoteles, restaurantes y café[1]. En general la Localidad representa históricamente un espejo de la “belle époque industrial”, cuando Bogotá era llamada la “Atenas suramericana”. Otros sitios de interés de esta Localidad son: la Plaza de mercado de Paloquemao, Plaza de las yerbas del Samper Mendoza, Plaza España, Museo Cementerio Central, Parque El Renacimiento, Parque Eduardo Santos con su reciente e importante Manzana Educativa. La Clínica San Pedro Claver, Hospital de La Misericordia, Hospital San José, Instituto Técnico Central La Salle – Monumento Histórico Nacional y el Liceo Agustín Nieto Caballero. Contemporáneamente la Localidad tiene una Zona de Tolerancia, la cual aún no está totalmente regularizada y además parte de lo que anteriormente fue llamado el sector de “El cartucho”, fue “heredado” en el “Bronx”, lugar de expendio de drogas y de prácticas delincuenciales.



[1] Fuente: libro Navegador Pedagógico por Bogotá.